Consejos

Valores que debe poseer una familia

La unión familiar y los lazos que comparten cada miembro que conforman una familia se pueden fortalecer al aplicar ciertos valores útiles para desarrollar la convivencia y comprensión mutua. Estos valores deben ser constantemente aplicados para lograr así que todos los integrantes del grupo familiar se acostumbren a ellos y los apliquen por voluntad propia.

Valores más importantes para una buena convivencia familiar

Existe una inmensa cantidad de valores aplicables a la familia, los cuales pueden ayudar a crear un ambiente positivo que proporcione una base al crecimiento personal de cada uno de los miembros que la conformen. Sin embargo, entre los valores más importantes que pueden causar cambios inmediatos se encuentran:

Humildad

El saber las capacidades y debilidades propias puede ayudar a mejorar y crecer como persona a cada integrante de la familia, esto debido a que se intenta pulir dichas debilidades y aplicar los puntos fuertes.

Voluntad

Este valor debe estar presente en todo momento, y en especial cuando se desee lograr alguna meta en conjunto o que afecte de alguna forma a toda la familia.

Compromiso

Es uno de los valores sobre los que se fundamentará la unión familiar debido a que determinara que la importancia que le da cada miembro a las responsabilidades que posee con la familia.

Amistad

A pesar de ser una relación familiar en la cual debe existir cierto nivel de respeto, la amistad es un valor que se comienza a desarrollar primero en el hogar.

Empatía

El valor de la empatía por los demás se define como la capacidad de comprensión y entendimiento por situaciones difíciles por las que atraviesa otra persona. El apoyo familiar durante estas situaciones hace de este valor imprescindible.

Gratitud

Muchas son las razones por las que se debe mostrar agradecimiento en respuesta a los actos que realizan las demás personas por el bien común, una de estas razones es valorar la acción que se realizó.

Paciencia

Uno de los valores que será aplicado no solo en la familia sino también a lo largo de la vida de un individuo es la paciencia. Este valor le ayudara a superar situaciones de incertidumbre y estrés.

Actividades para fortalecer los vínculos familiares

actividades-para-fortalecer-los-vinculos-familiaresUno de los aspectos más importantes y sobre los cuales se fundamentan las familias, son los lazos afectivos que existen entre cada miembro que la conforma. Las maneras de fomentar y fortalecer los vínculos familiares son muchas debido a que cada miembro constituyente del grupo familiar posee gustos propios, los cuales resultan en distintas formas de crear y fortalecer estos vínculos.

¿Cómo mejorar las relaciones entre los miembros de la familia?

Una de las mejores formas de fortalecer los vínculos es realizando actividades interactivas y divertidas que se adapten a los gustos de cada miembro familiar. Sin embargo, un dato primordial a tomar en cuenta es que la actividad debe ponerse empeño e interés, de lo contrario no tendrá ningún resultado.

Actividades que se pueden realizar con los miembros familiares

Cada integrante de la familia posee personalidades, gustos, formas de pensar y actuar distintas; esto se traduce a que tiene métodos de entretenimientos propios, como por ejemplo: a los padres les gusta ver un partido de futbol junto a sus amigos o viajar o andar en vehículos solos, a los niños jugar videojuegos o practicar deportes. Sin embargo, existen distintas actividades que pueden realizar en conjunto todos los miembros de la familia, que ayudan a desarrollar fuertes lazos familiares, algunos de estas actividades son:

  • Los viajes familiares son ideales para crear recuerdos juntos, estos viajes pueden ser realizados a algún sitio turístico, famoso o relajante con el objetivo de vacacionar. Las playas, zonas frías o nevadas, parques de diversiones o cualquier otro lugar en el cual se puedan realizar actividades en conjunto funciona en estos casos.
  • Realizar actividades en las que se puedan compartir con todos los miembros de la familia como algún juego o picnic en el parque, permite que los las personas presentes compartan un rato entretenido.
  • No necesariamente se requiere de un gran esfuerzo para fortalecer los vínculos familiares, actividades simples como cenar todos juntos en la mesa y compartir las vivencias diarias puede ser una de las mejores maneras de fortalecer vínculos y al mismo tiempo se conoce la situación de cada integrante de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *