Sitios web de Citas

La verdad sobre el amor incondicional

amor-incondicionalUna de las virtudes de los seres humanos es el nivel de afecto que pueden sentir gracias al amor incondicional. Esa manera de estar con alguien o desearle lo mejor sin importar los límites o consecuencias.

El amor incondicional es el sentimiento y acción de soñar el bien a otra persona sin importar las cosas y los costos de ese afecto.

Origen

Este tipo de amor ha generado varias teorías desde la antigua Grecia, por ejemplo, el incondicional se sitúa en el término ágape que significa un amor reflexivo donde el amante solamente desea la felicidad a quien ama.

Catalogan al amor incondicional como la elección de amar sin importar las consecuencias ni las tristezas porque se adora el atributo de alguien si se equivoca o no.

Características

El amor incondicional a través de su aprendizaje y demostración lo catalogan como el amor verdadero, una clara muestra es el afecto que le tienen los padres a sus hijos. Las características que demuestre este tipo son las siguientes:

  • No es ciego porque es parecido a un proyecto de gran plazo por lo tanto es pensado con los ojos abiertos
  • No es sinónimo de relación romántica, a pesar de que paraje rompa debido al fracaso en la faceta de compañerismo, uno puede seguir sintiendo amor incondicional hacia la persona
  • Es más acción que sentimiento. Los sentimientos son condicionados por la mente. En diferencia a la acción que se realiza de manera libre sin esperar algo a cambio.

Pasos para entenderlo

Robert Sternberg es un sicólogo desarrollo una teoría bastante amplia sobre esta clase de afecto que se llama ‘amor verdadero’, el especialista dice que esta sensación da luz por la mezcla de la:

  • Pasión
  • Intimidad
  • Compromiso

Otra guía popular para entender el amor incondicional es el libro escrito por Erich Fromm, ‘El arte de amar’. La obra relata el aprendizaje de amar donde la práctica depende de cada uno.

Los pasos para entender este amor son los siguientes:

  1. Amarse incondicionalmente
  2. Los niveles de amor son diferentes por persona
  3. Aprender a perdonar
  4. El amor incondicional no evita el sufrimiento que se experimenta en la vida
  5. Apoya sin dudar la decisiones de la otra persona
  6. La aceptación del otro a pesar de sus imperfecciones

La realidad del amor platónico ¿Engaño de Hollywood o Realidad?

Hay un tipo de encantamiento que siempre ha dado mucho que hablar, este es el amor platónico. Un sentimiento habitual que se origina desde la idealización hacia una persona.

La base fundamental es la clave del deseo sexual que es imposible de realizar o no es correspondiente.  Las opiniones especializadas señalan en pocas palabras que el amor platónico significa un enamoramiento a distancia que se sustenta en los deseos fantasiosos e idealización. Esto hace pensar a la persona anhelada como alguien perfecto, sin defecto alguno.

Origen

La primera vez que se escuchó el término de amor platónico fue en el siglo XV en Florencia por parte del filósofo Marsilio Ficino quién declaró que es un tipo de enamoramiento “socrático”. Esto se refiere que es un afecto originado por la belleza del carácter y en el ingenio de alguien, ignorando el aspecto físico.

Luego en 1636 Sir William Davenant con su obra ‘The Platonic Lovers’, cambió la definición del amor platónico, allí el poeta de Inglaterra lo califica como el tallo de todas las virtudes y la realidad.

Platón

El amor platónico se deriva del concepto desarrollado por el reconocido filósofo griego Platón en su obra ‘El banquete’. Según el pensador el sentimiento era fundamentalmente puro y carente de alguna pasión debido a que son particularmente ciegas, físicas, rápidas y mentirosas. Decía que la base no eran los intereses, sino en la virtud.

Según la sicología

Desde el punto de vista de la sicología hallan el nacimiento de este tipo de amor por varias razones:

  • La introversión
  • La inseguridad
  • Inhibición emocional

Estos aspectos son resaltantes en las personas que están transitando el periodo de la adolescencia y sus primeros años de la adultez.

Los sicólogos declaran que sentir amor platónico por alguien en algún momento de la vida es algo habitual.

Peligro

El amor platónico puede generar daño cuando se convierte en obsesión y esta crea gran frustración. Los sicólogos recomiendan recordar que este tipo de enamoramiento se fundamenta en la idealización que no tiene nada que ver con la realidad. Simplemente se trata de una relación improbable de efectuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *